Ningún producto
Estos precios se entienden IVA incluído
Esquiladora Moser Max 45 de 2 velocidades. Esquiladora recortadora Moser...
Cartera de mano de serraje con borla ecuestre. Combinado en piel en...
Publicado el : 02/08/2021 11:07:00
Categorías : Ponis
Los ponis son una raza de caballos, que se caracteriza por tener una altura máxima de 1,50 cm hasta la cruz, y un peso medio de 100 kg. Este animal se suele confundir con los caballos miniatura, aunque estos últimos tiene una altura máxima inferior a la de los ponis.
El poni se caracteriza por ser corpulento y resistente, perfil recto y orejas triangulares en vez de estar dirigidas hacia a dentro, como es el caso de los caballos grandes. Aunque este animal es originario de Inglaterra, actualmente existen razas de ponis autóctonas de España-
En este post vamos a ver las tres razas más destacadas de ponis que existen en España:
El Asturcón o poni asturiano es el caballo autóctono del norte de España, más concretamente de Asturias.
Este caballo de pequeña alzada, tiene en su fortaleza su punto fuerte. Fue utilizado por los Celtas en su lucha contra los Romanos y, posteriormente, como caballo de tiro.
Esta raza de caballos estuvo a punto de desaparecer con la llegada de las máquinas, hasta el punto de que en 1979 quedaban solo 40 cabezas. Fue entonces cuando se empezó a recuperar de la mano de la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón y, en la actualidad, ya hay más de 800 cabezas registradas en sus archivos.
Hoy, en las escuelas de equitación, se empieza a usar para la monta y están empezando a competir en pruebas de ponis.
El Asturcón vivía principalmente en estado salvaje, en las montañas de la Cordillera Cantábrica, sobre todo en los parques naturales de Covadonga y Somiedo en el Principado de Asturias. Son protagonistas de varias fiestas allí, aunque ahora se empiezan a utilizar en las escuelas para clases de iniciación y pruebas de ponis.
Nunca superior a 1,48 m. En condiciones de cría en libertad en Asturias no suele superarse el 1,30m. y se recomienda no realizar selección en busca de incremente de la alzada.
* nota: Las herraduras se considera que incrementan la alzada en 1 cm. Como las demás razas de ponis.
Aspecto General: Fuertes, fogosos y proporcionados en tipo poni.
Negra, sin otras manchas admitidas que la estrella.
Se constata la aparición de casos esporádicos de capas alazanas hijos de padres negros. En la actualidad no se aceptan como reproductores y se inician trabajos tendentes a conocer el origen y validez de esta característica.
Cabeza
De tamaño medio, bien definida, tronco piramidal y con perfil fronto-nasal entrante.
Grandes y atentos. Con órbitas marcadas.
De longitud proporcionada, implantación alta, proporcionadamente separadas y de puntas manifiestas. Interior con abundante pelo.
Ollares: Amplios y dilatados.
Fuertes, bien marcados, de contorno inferior ondulado y provisto de barbas especialmente en invierno. Frecuente presencia de caninos en las hembras.
De longitud media, fuerte, de buena conformación y bien unido a cabeza y tronco. Más fino y recto en las hembras, en los machos adultos tiende a curvarse. Sin gato o gatillo y de crines abundantes y largas.
Espaldas largas de inclinación media. Cruz destacada y no de cuchillo.
Conjunto recto y fuerte. Antebrazos con masa musculares largas y bien conformadas, rodillas limpias, tendones marcados, menudillos compactos y fuertes con cernejas escasas y cuartillas de longitud e inclinación medias. Espejuelos pequeños y avalados. Cascos pequeños, negros redondeados y de uña densa y fuerte.
En régimen de pastoreo de montaña son frecuentes los remetidos de manos.
Musculados y bien unidos. Quijares y riñones cortos.
De notable profundidad y musculatura, su anchura es moderada.
Bien arqueado.
Inclinada. A veces, derribada. De longitud y anchura proporcionadas. Nunca doble.
Nacimiento de la cola alto, en la línea del sacro y con crin abundante que llega al suelo. Se eleva e incluso levanta, con el animal en movimiento.
Nalgas y piernas largas. Corvejones marcados y limpios. Espejuelos muy pequeños o inexistentes.
Idénticas características que en los miembros anteriores para las regiones por debajo de los tarsos.
Ágiles y libres. Braceos marcados que conforman un trote característico. Casos de paso amblado más frecuentes en las crías que lo pierden después del destete.
Por su buen carácter, docilidad, fuerte constitución y gran rusticidad, son aptos tanto para la silla como para el tiro ligero, siempre dentro del tipo poni.
El poni de Gales es una versión más grande y más moderna del poni de las montañas de Gales, ambos descienden de los briosos caballos que vivían en libertad en las colinas de Gales en tiempos de los romanos. En el siglo XIX fueron muy utilizados como ponis de mina en Gales sustituyendo a las mujeres y a los niños en el acarreo de grandes cubas desde el tajo hasta los pozos. Esta raza ha constituido la base para la fundación de numerosos tipos y razas entre las que se encuentran el Hackney, el Hackm el Poni de polo y el Poni de silla.
Es parecido al Poni de las montañas de Gales, aunque es mayor y más similar a un caballo de silla. Posee una cabeza elegante con ojos muy vivos.
Por debajo de 1,37 m.
Se da cualquier tonalidad excepto pios y pintos.
La docilidad, valentía, inteligencia y fortaleza del Poni de Gales lo hacen ideal como poni de silla.
Conocido como uno de los ponis más robustos, ha sobrevivido a las bajas temperaturas y a los terrenos desnudos de árboles con los que protegerse, adaptándose a los hierbajos que encontraba en esas hostiles islas de Shetland en el norte de Escocia.
En invierno, el periodo más crudo y más largo, nuestro pequeño escocés bajaba de las montañas para encontrar algunas algas con las que alimentarse. En este periodo perdía mucho peso, lo que le permitía resistir hasta junio, en el que podía recuperar sus fuerzas y su forma. Es una adaptación de hace muchos, muchos años. Aunque el origen de este poni no está claramente definido, algunas hipótesis dicen que es el descendiente directo del primitivo poni celta proveniente de Escandinavia, a través de los hielos, antes de que los hielos se separasen. Otras hipótesis indican que debió atravesar Europa y llegó a la Gran Bretaña antes de que está fuese separada del continente por el mar. Lo verdaderamente cierto es que esta raza vive y se multiplica en sus islas natales desde hace más de quinientos años antes de nuestra era.
Utilizado como porteador, en el tiro de carros o como medio de transporte bajo un silla, en todos los tiempos ha sido utilizado también en los trabajos agrícolas, debido a su robustez que le permitían llevar cargas muy pesadas. En el siglo XIX la industria del carbón le enroló en sus filas, servidor único, capaz de tirar de grandes cargas pesadas por las estrechas vías subterráneas de las minas. Más tarde con la democratización de la equitación, hizo carrera como montura ideal para los niños.
La Asociación Británica de la raza Shetland, fija a nivel mundial, el estándar del registro de los potros Shetland. Aunque el límite de altura del Shetland es de 106,7cm.(42"), la casta tiene caballos "miniatura" de 86,4cm.(34") o por debajo y caballos "estándar" de 86,5cm.(+34") a106.7cm.(42"). Todas las capas de colores se permiten a excepción de potros manchados. El Shetland tiene un "doble pelaje" que es extremadamente impermeable a la lluvia y el viento. La melena larga, gruesa del equido y la ayuda de la cola lo mantienen caliente, ya que el clima en invierno en las islas de Shetland es a menudo áspero. La resistencia del poni de Shetland es legendaria, al igual que su fuerza. Se cree que el Shetland es el equino más fuerte conocido. Esta resistencia y fuerza se ha logrado a lo largo del tiempo, por la adaptación al ambiente hostil de la zona en la que vivía esta raza.
No debe exceder de 40 pulgadas (102cms) en tres años o menos, ni 42 pulgadas (107cms) en cuatro años o excedentes. Los ponis son medidos de la cruz al suelo.
Los ponis de Shetland pueden ser de cualquier capa excepto manchada.
Los cambios de la capa según las estaciones: una capa doble en invierno que protege la piel de la lluvia y la mantienen totalmente seca, y por el contrario, una capa de pelaje corto en verano con un brillo sedoso. Las crines y la cola deben ser largas, densas y pobladas.
La cabeza debe ser pequeña, y proporcionada. Los orejas deben ser pequeñas y erguidas, fijandose de punta y señalando hacia delante. La frente debe ser amplia con los ojos en negrilla, oscuros, inteligentes. El bozal debe ser amplio con las ventanas de la nariz anchas y abiertas. Los dientes y la quijada deben estar correctos.
El cuello se debe fijar correctamente sobre los hombros. El cuerpo debe ser fuerte y musculado con una gran capacidad torácica, el lomo fuerte y muscular. Los cuartos deben ser amplios y largos con la cola bien fijada hacia arriba.
Antebrazo fuerte. Huesos planos y cortos.
Los muslos deben ser fuertes y musculares con los corvejones fuertes bien-formados, ni doblados ni demasiado derecho. Cuando están vistas de detrás, las patas traseras no se deben fijar demasiado separadas, ni los corvejones se deben dar vuelta hacia adentro.
Resistentes, redondos y bien-formados - no demasiado cortos, estrechos, contraídos o enrarecidos.
La característica más sobresaliente y esencial del poni de Shetland es su aire de vitalidad, su fuerza y robustez.iii